lunes, 23 de junio de 2008

The Comeback

Tras la sexta y última temporada de Sexo en Nueva York, y antes de que se pusiera manos a la obra con la película, (y apunto que me ha parecido bastante más que decente, en contra de la crítica, que la está poniendo a parir sólo porque es frívola, ¿es que la serie no lo era?), en ese lapso de tiempo, decía, Michael Patrick King no estuvo de brazos cruzados. Se montó él sólo, junto a la genial Lisa Kudrow (la eterna Phoebe de Friends) lo que nada más terminar su única temporada se convirtió en una serie de culto y en un clásico desternillante y desgarrador sobre los entresijos del entertainment americano: The Comeback.

The Comeback narra el regreso a la pequeña pantalla de Valerie Cherish, una actriz de mediana edad que tuvo su momento de gloria en los ochenta. Ese regreso estará lleno de humillaciones, aunque ella, que es una survivor en toda regla, pondrá en todo momento al mal tiempo buena cara, al más puro estilo americano. Pero lo verdaderamente innovador es el formato de la serie. Lo que el espectador ve en todo momento es (atención) el material grabado, antes de pasar por la mesa de edición, de un reality en el que la actriz accede a participar, y en que se narra su vuelta (el comeback del título) a la televisión, a una sitcom en la que estará rodeada de jovencitos californianos calientes y en bañador. Así, la cámara sigue a Valerie Cherish absolutamente todo el tiempo: en su casa, de compras, en el coche, en los estudios, grabando la serie (y es alucinante ver cómo se hace una sitcom americana desde el otro lado), de vacaciones, etc. Una Valerie Cherish cuyo nivel de patetismo se supera capítulo a capítulo, pero a la que acabas queriendo por su increíble ternura. Una doble faceta, la del personaje, que Lisa Kudrow maneja con delicado equilibrio y suma maestría (nada más empezar la serie, te olvidas de Phoebe; este nuevo personaje es igualmente absurdo, pero opuesto en todos los sentidos).

La serie, en sus trece capítulos, alcanza unas cotas de ridículo sublimes, de pura vergüenza ajena. Tiene algunos de los momentos más destroyers de la televisión americana de los últimos años, y quizá por eso no calara entre el público y la HBO no se atrevió a renovarla. Así que habrá que conformarse con esos trece capitulitos de apenas media hora cada uno. Lo bueno, si breve...

2 comentarios:

mir dijo...

Me fascinan tus gustos catódicos. Después de pasarte años sin tele (lo siento, no logro entenderlo), me flipa que te hayas enganchado a tantas cosas buenas. ¡¡Qué gran creterio el tuyo!! Sobre la peli de las cuatro neoyorquinas no tengo nada que decir. No la he visto y la veré en dvd. El cine está carillo y paso de ver un estiramiento de la serie. Una serie que acabó de la mejor manera posible y por eso no entiendo el "revival" en 36mm. Y sobre Comeback, no es por ser pedante, pero las producciones de la hbo nunca dejan indiferente, son buenas porque apuestan desde el principio. Arriesgan en contenidos, formatos y "estrellitas". Pero aún no le tienen tomada la temperatura a la comedia pura y dura. Sus productos rozan la tragedia o viven en ella, no son simples sit-coms (bueno, a excepción de la del judío y Extras) como las de la abc, la nbc y tal. Quizá si Comeback hubiese sido un proyecto de otra cadena, se hubiese mantenido, al menos, tres temporadas. Pero como dicen en mi pequeña pero bonito país: "al pot petit hi ha la bona confitura".

Series Anatomy dijo...

genial serie! Y tenemos nueva temporada estrenada el pasado domingo. Ayer le dediqué un post en mi blog. Os lo dejo por si tenéis curiosidad ;)

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/11/broma-facil-comeback-hace-su-comeback.html

Saludos!