domingo, 12 de abril de 2009

Wir sind ein Volk! (dos)



A finales de la década de los 80 del siglo XX, los alemanes de la parte oriental empezaron a perder el miedo. La situación política se había relajado y en la RDA empezaron a darse concentraciones exigiendo al gobierno que escuchara su opinión.

La cosa no empezó en Berlín, sino en otra ciudad de la RDA: Leipzig. En el blog Descubriendo el muro, Ignacio lo cuenta así:
Todo empezó a la sombra de la Nikolaikirche (iglesia de San Nicolás). El lunes 4 de septiembre de 1989, tras un sermón en la iglesia, se produjo en la plaza una pequeña manifestación de apenas un centenar de personas en favor de la paz...
A través del boca a boca y gracias a las informaciones de las televisiones de la Alemania Occidental, los ciudadanos de la Alemania Oriental supieron de esta manifestación y en diversas ciudades de la RDA se sucedieron manifestaciones durante el lunes siguiente.
El lunes 9 de octubre de 1989, ya eran más de 70,000 personas manifestandose por las calles de Leipzig pidiendo democracia bajo el lema "Wir sind das Volk!" (nosotros somos el pueblo). Las fuerzas policiales no intervinieron sorprendidas por la gran cantidad de manifestantes.
El siguiente lunes, el 16 octubre, ya eran 120,000 manifestantes. Esta vez el ejército estaba presente durante la manifestación pero quizás por miedo a una masacre tampoco intervino.
El siguiente lunes eran ya más de 320,000 manifestantes!!!
Los ciudadanos de la RDA salían en masa a las calles pidiendo democracia y los dirigentes comunistas estaban sorprendidos por el rumbo de los acontecimientos.
El 4 de noviembre de 1989, los ciudadanos de Berlin, animados por las Montagsdemonstrationen de Leipzig salieron a la calle.... más de un millón de personas se manifestaban por la Alexanderplatz....
Mientras tanto miles de personas huían hacia la Alemania Occidental a través de Checoslovaquia...
Con esta situación, el gobierno de la RDA se dio cuenta de que una renovación era necesaria. El consejo de ministros aprobó un paquete de medidas para renovar el país, y se convocó a la prensa internacional para el día 9 de noviembre. Dentro de este paquete de medidas se incluía la regulación y facilitación de los viajes al exterior, pero ni mucho menos el libre traspaso de las personas a un lado y otro del muro. Un conjunto de casualidades y la heroicidad del pueblo alemán se encargarían de allanar el camino en sólo un día: ese mismo 9 de noviembre de 1989.



La persona elegida para comunicar este nuevo paquete de medidas a la prensa fue Günter Schabowski (arriba, en la foto), miembro del Partido Socialista Alemán. La leyenda cuenta que esa misma tarde Schabowski se fue a su casa a descansar y prepararse para la rueda de prensa, que era a las 18 horas.

Poco antes de las 6 de la tarde, Schabowski salía de su casa y se dirigía a la sede del gobierno donde se iba a celebrar la rueda de prensa. Pero antes de llegar se cruzó con un miembro del partido que le entregó una carpeta en la que había un proyecto de ley: la apertura total de las fronteras entre las dos Alemanias. Un proyecto que sólo figuraba a título informativo y al que aún le faltaba el visto bueno del consejo de ministros.

Pues bien, parece ser que nuestro Günter llegó a la conferencia de prensa, explicó a los periodistas las nuevas medidas tomadas por el partido y a continuación abrió la carpeta que le habían entregado minutos antes. Creyendo que también en estos papeles se hablaba de las medidas ya aprobadas por el gobierno, leyó lo siguiente:
"Los viajes privados al extranjero se pueden autorizar sin la presentación de un justificante — motivo de viaje o lugar de residencia. Las autorizaciones serán emitidas sin demora. Se ha difundido una circular a este respecto. Los departamentos de la Policía Popular responsables de los visados y del registro del domicilio han sido instruidos para autorizar sin retraso los permisos permanentes de viaje, sin que las condiciones actualmente en vigor deban cumplirse. Los viajes de duración permanente pueden hacerse en todo puesto fronterizo con la RFA."
Tal vez nuestro Günter no fuera consciente de lo que estaba leyendo, pero un periodista avispado sí, y le preguntó:
-¿Cuándo entrará en vigor esta medida?
A lo cual, Schabowski, tras hojear las notas y mirar confuso a sus compañeros de partido sentados junto a él, contestó:
-En cuanto lo diga, inmediatamente.

Esto ocurrió a las 18.57 horas, cuando Schabowski, sin saber qué más decir, dio por terminada la conferencia de prensa. En pocos minutos, miles de alemanes orientales se acercaron a los puestos de control del muro, al grito ya consagrado de "Wir sind das Volk!". Los jefes de control de los puestos no sabían que hacer con esa gente. Llamaron al gobierno, pero nadie contestaba (pues menudo revuelo debía de haber en el gobierno). Se llamaron los unos a los otros a los distintos puestos de control, y en todo el muro la situación era la misma: miles de alemanes pidiendo pasar. Wir sind das Volk!, ¡nosotros somos el pueblo!

¿Qué hacer? ¿Dispararles? Mientras, desde la parte occidental de Berlín, llegaban también los otros alemanes, que se unieron al coro de gritos, con una variación: "Wir sind ein Volk!" (¡Nosotros somos un pueblo!). En los puestos de control, la confusión fue tal que terminaron por abrir las puertas, y en Berlín se tiraron tres días de juerga bebiendo y abrazándose bajo ese nuevo lema (Wir sind ein Volk!) con el cual los alemanes salían por fin de la penitencia que el mundo les había hecho pagar durante más de cuarenta años.

El resto es historia. Y hay que ir a Berlín para vivirla.



(Gracias a Walter Alejandro, de New Berlin Tours, por contarnos esta historia tan bien contada; yo he intentado ponerle un poco de la misma emoción, aunque sé que no lo he conseguido).

3 comentarios:

aididentquilmaiguaif dijo...

Joder, que sí lo has conseguido, tronco. Qué emocionante!! No conocía nada de esta historia!!! Eres un gran narrador!! perdona por no contestarte a tu sms el día que estuviste donde el Coronel Stauffenberg ¿hiciste fotos, no??

Vázquez dijo...

Muy buena la entrada.

}{(((º} ¨ºo.O dijo...

Estaba buscando esta historia con motivo de que hace 25 años ya. A mi también me la contaron en el free tour (hace unos añitos) y yo también me emocioné. Espero que no te importe con la comparta en mi facebook :)