viernes, 23 de noviembre de 2007

IBERIA

Sí, ya sé, la palabrita suena a esperas en el aeropuerto, turbulencias y pérdida de maletas. Pero, por favor, intentad quitar eso de vuestra mente, y no me digáis que no suena bien: IBERIA.

Iberia o Estado Ibérico Federal (o sea, la unión de España y Portugal) es por lo que aboga Saramago. ¿Qué loco!, dirán muchos. Pues a un loco se le ha unido otro en la propuesta: Günter Grass. Y yo debo ser otro loco más. Porque la idea me encanta, qué queréis que os diga.

Y si esta tendencia a la unión política y económica se extendiera ya a todo el planeta, pues todavía más bonito. No sé si estoy en contra o a favor de la globalización, porque no termino de entender ese concepto. Pero el hecho de que las personas humanas no podamos movernos libremente y a nuestro antojo por nuestro planeta, eso me revienta. El mismo concepto de frontera me parece absurdo.

Carl Sagan, en su libro Contacto, describía esto: cómo las viejas rencillas y las fronteras de la Tierra pasaban a un segundo plano, en este caso ante la amenaza exterior. Y aunque fuera por una causa como esa, era bonito. La peli también es bonita (mucho menos ñoña de lo que en principio puede parecer), pero este trasfondo político está mucho mejor reflejado en el libro.

1 comentario:

PANI dijo...

La idea de Iberia, fonomenal. La de suprimir todas las fronteras me parece aún mejor. El nuevo aspecto de tu blog es lo que me parece horroroso... Ay!
Besísimos