viernes, 26 de junio de 2009

You and me, in Spain!



Escribo esto mientras en el patio interior de mi bloque suena Billie Jean a todo trapo. Desde mi baño, en el otro extremo de la casa, escucho tras la pared los compases de The way you make me feel. A mí el fenómeno Michael Jackson me cogió sólo de refilón. Cuando teníamos 13 años, mi amigo Curro lo escuchaba constantemente. Yo seguía anclado en los recopilatorios infantiles, y cuando empecé a escuchar música de verdad lo hice directamente con Beethoven. Superada la etapa friki, a Michael Jackson sólo lo escuché de verdad con el Dangerous, que para muchos no estaba a la altura de los discos anteriores, en parte porque Jackson ya no había contado con Quincy Jones para producirle el disco. Pero a mí me pareció genial. La canción que más me gustaba, y que más me sigue gustando, es Remember the time. Es puro pop de la mejor calidad: una letra típica y tópica y una música pegadiza que nunca nunca se agota. Y qué decir del vídeo: pura filigrana kitsch.

Michael ya estaba blanco blanco, pero aún no se atisbaba esa decadencia que ha marcado el final de su vida. Su progresivo blanqueamiento puede tener muchas lecturas; yo me quedo con la que Michael Jackson no fue ni blanco ni negro, fue las dos cosas a la vez. Durante un tiempo lo fue todo. Y ahora lo volverá a ser, ya para siempre.

***

De Remember the time, me encantaba ese verso que decía "you and me, in Spain". Qué gracia, que ese país anodino en el que me había tocado nacer, fuera para otros el colmo de lo exótico

No hay comentarios: