martes, 27 de noviembre de 2007

¡Ya está bien de meterse con Buffy!

El señor Alberto Rey, blogger de El Mundo, sabe mucho de series.
El señor Alberto Rey, blogger de El Mundo, es además, un postmoderno, porque es capaz de criticar series como la supuestamente fabulosa pero en el fondo decepcionante Héroes, y en eso estamos de acuerdo.
Pero, ay, el señor Alberto Rey, se atreve de vez en cuando a hablar de lo que no sabe. Si no, no hubiera metido en el mismo saco a la serie Embrujadas y a Buffy Cazavampiros.
Lo ha hecho en un post de su blog dedicado a la primera serie, en el que –probablemente después de ver dos capítulos y medio de la segunda–, dice:

Embrujadas ha disfrutado de un enorme éxito, aglutinando seguidores de, por un lado, las seriecillas sobre chavales californianos bien alimentados y, por otro, de las tramas con tintes sobrenaturales como las de la majestuosamente ridícula Buffy, la Cazavampiros. A veces he pensado que tanto Buffy como las embrujadas estas permitían un montón de sublecturas pop, que se trataba de productos multicapa, con un barniz superficial de aventuras, amoríos y malvados con ropa de lúrex y niveles profundos de interpretación, plagados de homenajes a la serie Z, autoparodias y cachondeo. Otras veces (las más) llego a la conclusión de que de multicapa, nada y de multilecturas, menos. Si acaso, multicaspa.

En cuanto a Embrujadas, nada que decir. En cuanto a Buffy, por supuesto que se pueden hacer múltiples lecturas de la serie, aunque eso no es mérito porque también se pueden hacer múltiples lecturas pop de una peli porno.
Lo que tiene Buffy no es sólo eso. Lo que tiene es unos guiones impecables, unos diálogos brillantes, una ironía contenida y una dimensión existencialista del héroe de cómic de toda la vida que llega incluso a apabullar. Eso es lo que hace que Buffy, esa “niña tonta que mata vampiritos”, no juegue en la misma liga que Embrujadas.
Y eso es lo que se pierde Alberto Rey.
Peor para él.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Vale ya! Un poco de respeto. Tengo una amiga que dice que soy una nazi cuando digo esto pero ahí va: ¡Ah de aquel que se haga pasar por sabelotodo catódico y desprecie Buffy Cazavampiros! Porque se verá condenado a discutir conmigo hasta el fin de los días y, además, NO TIENE NI PUTA IDEA DE TELEVISIÓN.

PANI dijo...

Hace poco no pude resistirlo y tuve que adoctrinar en el mismo sentido a Hernán Casciari, autor del blog "Spoiler" y que se puede leer en el País digital. Lo mismo. Los mismos errores.
Está fenomenal que aprecien Dexter, a dos metros, el ala oeste y otras de altura. ¿Qué merito puede tener apreciar eso?

Pero la ignorancia sale a la luz cuando se les llena la boca calificando de basura televisiva para adolescentes americanos una serie como Buffy, que afortunádamente, en otros paises, ya es de culto.

Guines, realización, metáforas, tremendo sentido del humor y fondo, mucho fondo.

"SuperStar" "The Body" "Hush" "otra vez normal"... entre otros capítulos no tienen precio.

¿Lo más curioso? Que el tal Hernán hablaba con desprecio de las caras bonitas que poblan estas series... ¡Y es fans de Lost! Qué perdidos están algunos...

Anónimo dijo...

Tengo un problema...a mi novia no le gusta buffy...no hay forma de obligarla a sentarse conmigo a ver los DVDs. ¿Que es lo que ocurre? Resulta que por su cuenta vio un solo episodio y no le gusto...cosa q no entendi hasta q descubri que habia sido el de "Cerveza Mala" de la cuarta temporada. Ahi comprendi que Buffy no es tan perfecta....hay 4 o 5 capitulos de los que me averguenzo y este es uno de ellos. Hay gente que no cree en las segundas oportunidades, y esa gente tiene una concepcion erronea de buffy y no hay nada que se pueda hacer por mas rabia que de