martes, 14 de julio de 2009

Escribir es rezar

Una cárcel y una huida. De eso trata Ahora es el momento, de Tom Spanbauer, que me acabo de leer. La cárcel es Pocatello, Idaho. Dios, qué poco me gustan los ambientes rurales. Y los de la América profunda tienen que ser aún peores. Aunque dan tanto de sí: granjas, graneros, vacas, camionetas, tractores, casas de madera, sombreros de cowboy, pantalones Levi's, camisas de cuadros, botones de nácar, cigarrillos, rosarios, capillas católicas, mormones, reservas indias, galletas de avena, puré de patatas, el bote de ketchup y el heno. Como dice el prota, Rigby John Klusener, el puto heno.

Escritura peligrosa, dangerous writing en inglés, es como se le llama al estilo de Spanbauer, del que por lo visto Chuck Palahniuk, el de El club de la lucha, también es seguidor. Por lo que veo se trata de repetir hasta el éxtasis las mismas imágenes exteriores, como una retahíla sin fin, y con ese mantra llegar al interior del protagonista. Pues vale. Yo creo que a mí el libro me ha gustado más por el tema, no por cómo está escrito. Aun así, una fórmula que a priori se puede hacer pesada que te cagas, termina funcionando. Fumar es rezar, le dice George Serano al prota. Yo creo que para Spanbauer, escribir es rezar.

No hay comentarios: