lunes, 25 de enero de 2010

Una sitcom para la era post-Friends


En vez de seis veinteañeros, cinco veinteañeros. En vez de una cafetería, una cervecería. Y algo menos de mojigatería americana (porque los tiempos van cambiando). Todo lo demás, igual. Dos apartamentos, uno de ellos como escenario principal. Las calles de Nueva York de cartón piedra. Una pareja con tensión sexual no resuelta, o resuelta de manera agridulce. Citas y más citas, como si fueran lo único que uno puede hacer en su tiempo libre. Flashbacks de la universidad. Capítulos especiales de Navidad y de Acción de Gracias. Y un largo etcétera.

¿Es How I met your mother mejor que Friends? Tal vez no, pero por lo menos sí puede presumir de ser la mejor sitcom de la era post-Friends. Y teniendo en cuenta que el planteamiento es prácticamente el mismo, dando sin embargo como resultado algo muy diferente, la cosa tiene su mérito. Los protagonistas son aquí menos absurdos, y supuestamente más normales; pero las tramas son mucho más disparatadas. El mérito ya no es tanto del carisma de los personajes, sino de unos guiones superdestroyers e inverosímiles hasta lo ilógico, pero pulidos al máximo, con historias contadas hacia atrás, o jugando con elipsis y saltos en el tiempo, o con distintas perspectivas. Todo directamente heredado de esas series más sesudas como Lost o Flashforward, pero irreverentemente reciclado en clave de comedia.

Los guionistas de How I met... son además unos sinvergüenzas que tiran de los tópicos de Friends a saco, pero que saben usarlos para darle la vuelta, como en ese capítulo en que para ligarse a la camarera, los protas deciden visitar asiduamente una cafetería como la de Friends, concluyendo que eso de ir a tomar café es un coñazo. Claro que sí, chicos, las cervezas y los porros (que también los hay), son mucho mejores.

1 comentario:

mir dijo...

¿Es realmente la sucesora? Siempre que se habla de "How I met your mother" se la compara con "Friends". Y digo yo ¿qué necesidad hay con substituir nada? "Cheers" fue la bomba en su momento y no le recuerdo sucesora. Y, no, "Frasier" no vale porque es un spin-off. Ni a Rosanne (que muy inteligentemente repone btv a las 21h cada día), ni al Príncipe de Bel-Air, ni al ¡Equipo A! Lo que quiero decir, simplemente, es que comparar ayuda a comprender (y yo soy la primera que usa la batidora para criticar) pero no sé porqué estas dos sitcoms van siempre unidas...