lunes, 25 de enero de 2010

Up in the air: lejos del tópico



A Up in the air le sobran las canciones de misa que suenan a lo largo de toda la peli. Esas típicas canciones que tienen todas las pelis indies y que son insoportables. Escuchen, sin ir más lejos, la absurda canción que suena en su web oficial. Pero por lo demás, la peli apenas tiene ese tufo a indie que sí tenía Juno, del mismo director. Y a pesar de que la historia no termina de cuajar, la cosa fluye sin muchas pretensiones, lo cual es de agradecer.

Vale que empieza como una reflexión de lo que supone quedarse sin trabajo, en plan cine social, pero eso al final es lo de menos. Tal vez es que a Jason Reitman se le va el tema de las manos. O tal vez sea que el viaje emocional del protagonista tenga más fuerza, y por esa misma inercia termine imponiéndose en la peli. Sea como sea, es de agradecer que la historia opte por el viaje emocional más que por el de las reivindicaciones sociales. George Clooney está de lujo, y sus dos partenaires femeninas también. Al final, cuando parece que la peli va a terminar con el típico discurso lacrimógeno (del que no se salvan ni las pelis indies; más al contrario, se están incluso convirtiendo en un tópico más de estas pelis), al final, como decía, Reitman corta de raíz ese discurso absurdo y moralizante que se veía venir, para dejar que la historia (tal vez algo deslavazada, es verdad) fluya hasta un final mucho más digno y lejos de tópicos.

No os esperéis un peliculón, pero merece la pena.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡deja de destripar pelis o serás tú el que se lleve 24 bofetadaaaaaas!!!

Felix Felicis dijo...

¿destripar???

Anónimo dijo...

destripar!!!! Cuando vea la peli y me esté conduciendo falsamente hacia ese final lacrimógeno que dices, sabré que va a ir por otros derroteros menos complacientes y más dignos.....destripar!!! Para mí equivale a decir que "Los otros tiene final sorpresa....¡Prohibido hablar de los finaleeeee!!!...Fdo: PocoyóPaco :), que está muy aburrido porque tiene un examen mañana (hora actual: 4:50 a.m)

Felix Felicis dijo...

pos ala, a estudiar!!