viernes, 26 de diciembre de 2008

Contact / Una visión del laicismo



Contact es una peli que aparentemente versa sobre ciencia pero que en el fondo va sobre los actos de fe. La eterna dialéctica, ¿verdad? La primera vez que vi esta peli fue allá por 1997 (su año de estreno) en un cine de Sevilla. Previamente ya me había leído la novela de Carl Sagan, que me pareció una pasada. La peli, si bien simplificaba la trama y optaba quizá por un mensaje más simplista, también me encantó: al día siguiente la volví a ver en el mismo cine. Y en estos años la he vuelto a ver muchas veces más, como esta tarde.

En la peli se plantea algo que tiene que ver con la idea que yo tengo del laicismo. Desde una postura científica, negar el hecho religioso es muy fácil. Además, los ateos suelen (solemos) situarse en una posición moral superior con respecto a la de los creyentes. Normal, es como cuando nos compadecemos del miembro de una secta. Pero claro, como bien se dice en la peli, el 95% por cierto de la población mundial cree de alguna forma u otra en la existencia de un ser superior. ¿Se puede eso minusvalorar? ¿Podemos decir a la ligera que ese 95% está equivocado?
Lo que está claro es que el hecho religioso, la necesidad de trascender a lo meramente físico, ha estado en el hombre desde sus inicios. Negarlo me parece una forma muy peligrosa de laicismo. Mejor será tratar de conocer todos esos hechos religiosos y aprender a convivir con ellos. Porque nos guste o no, son para bien y para mal parte de nosotros.

2 comentarios:

kubelick dijo...

Nunca he menospreciado a la gente que tiene fe; cuando me topo con alguien que me dice que cree yo la observo con los ojos muy abiertos. Pero esto no es producto de la sorpresa sino de la puritita envidia. Ya me gustaría a mi, ya.

Otra cosa es, Felicis querido, los fieles de ese truño titulado "Contact". Porque no son horas que si no...

Anónimo dijo...

Y tanto que la fe es humana. Negar nuestra parte espiritual es negar una parte de nosotros mismos. Para mí el problema reside en como la religión ha absorvido esta parte, metiéndola dentro de unas estructuras llenas de reglas y dogmas. Parece que hoy en día no existe la espiritualidad al margen de la religión. Es como si no existiera la razón al margen de las matemáticas.
Ale