domingo, 6 de septiembre de 2009

¡Algo le tiene que gustar! (¿o no?)

Mi amiga X me cuenta sobre su amigo Y, que tiene ya más de 30 años y nunca ha estado con nadie. Nunca se le ha conocido novia, ni relación esporádica alguna. Otro amigo de Y me cuenta que jamás habla de tías, que ni siquiera las mira por la calle. Y yo siempre les digo, pues será gay, porque lo que está claro es que algo le tiene que gustar. Las mujeres, los hombres, los animales del campo, bromeo. Algo le tiene que gustar.

¿O no? En estos últimos días he tenido que poner en cuarentena ese algo le tiene que gustar tan categórico que desde siempre he soltado cuando me hablaban de personas como Y. Personas que en el fondo no son tan raras. ¿Quién no conoce a algún chico o chica que no ha tenido jamás relaciones sexuales y que además no muestra interés alguno por el sexo? Vale, en muchos casos puede ser una homosexualidad reprimida, o algún trauma no superado, o un sentido distorsionado de la religiosidad. ¿Pero es siempre así? ¿No puede ser que haya personas a las que no les atraiga el sexo, y punto? Igual que unos estamos programados para que nos atraiga el sexo contrario, otros, su mismo sexo; unos tienen ganas todos los días, otros, con una vez a la semana de sobra... ¿No puede haber personas que sencillamente nunca en su vida hayan tenido, tengan, ni tendrán ganas?

Todo esto no me lo he planteado yo solo. En EEUU, que es el paraíso de las minorías, un chaval llamado David Jay, virgen de 24 años y que nunca ha sentido la más mínima pulsión sexual, montó la web asexuality.org, que encontré hace poco. Para mí ha sido como descubrir un nuevo mundo. Los asexuales existen. Igual que hay heteros, homos, bis, trans, etc... ¿por qué no es posible también esto? Invesigando en la red (y hay más material del que me esperaba encontrar), resulta que la asexualidad está todavía poco estudiada. Hay psicólogos que la niegan; otros, la contemplan como una posibilidad más, y llegan a decir que el porcentaje de asexuales fluctúa entre el 1 y el 3%. Si saben inglés, no se pierdan este vídeo. Abran sus mentes y planteénselo. ¿Por qué no?

No hay comentarios: